RESEÑA DEL INSTITUTO GUADALUPANO

historia
En el año 1994, como una alternativa de educación particular a nivel de Secundaria, surge en Boquete el Instituto Guadalupano de Boquete.  Sus gestoras, las educadoras María Amelia Landau, Ana Pitty, Belkis de Gracia e Iraida González, unieron esfuerzos para que este plantel abriera sus puertas en abril de 1994, con una matrícula de 45 estudiantes.

Inicialmente localizado en una residencia ubicada en Bajo Boquete, su oferta académica recibió la positiva acogida de la comunidad boqueteña.  Su primer Director fue el Profesor Pedro Araúz. Desde sus inicios, los estudiantes complementaron su formación académica con educación tecnológica, giras educativas, participación en eventos.  

De 1995 a 1997, la administración del plantel estuvo a cargo de la Profesora María Amelia Landau y la Dirección a cargo de la Profesora Ana Pitty. Para 1997, el Instituto había triplicado su matrícula, por lo que se construyó el edificio que actualmente funciona como sede.  Ese mismo año, nuevamente, asume la Dirección el profesor Pedro Araúz y la administración pasa a manos del señor José Domingo Pittí.  En 1997 se gradúa la primera promoción de bachilleres en Comercio con un grupo total de 31 estudiantes.  

En 1998 se gradúa la primera promoción de bachilleres en Ciencias con un total de 15 estudiantes. En el año 2000 asume la Dirección la profesora Magda Araúz.

A partir del año 2001, la administración pasa a manos del Arq. Alberto Roquebert Delgado y la Dirección la ocupa la Profesora Lisbeth C. de León.  En este año iniciaron nuevas modalidades de bachilleratos: Comercio con Énfasis en Informática y Ciencias con Énfasis en Informática.

El 1° de enero de 2002, funge como Directora la Licda. Mayela Castro de Roquebert.  Este año la matrícula es de 162 estudiantes, y el personal docente es integrado por 15 profesores y tres administrativos.

file

En marzo de 2003 se funda la Sección Primaria Bilingüe, con una matrícula de 38 estudiantes distribuidos en pre-kinder, kínder, 1° y 2° grado, y 5 docentes.  La coordinadora de esa sección durante ese primer año fue la maestra Felicidad de Cortéz.
Con el propósito de responder a las necesidades del entorno, en el año 2005, se implementa el Bachillerato en Ciencias con énfasis en Turismo Ecológico e Informática.

Del 1° de marzo de 2006, asume la Dirección la Lcda. Irina Itriago de Rivera, con un dinámico equipo de trabajo integrado por 6 docentes en primaria, 14 en secundaria, y 5 administrativos.  De igual forma la coordinación de primaria se encuentra a cargo de la profesora Rosario Contreras.  En total, el plantel tiene una matrícula de 200 estudiantes.

A partir del 1° de enero de 2008, la profesora Rosario Contreras es nombrada Directora, y la maestra Patricia Rovira funge como Coordinadora de Primaria, contando en ese año con 23 docentes, 7 administrativos, y más de 235 estudiantes.  En este año inicia el primer grupo de séptimo bilingüe, dando continuidad al programa de bilingüismo de primaria.

 

El 1° de febrero de 2009, asume nuevamente la Dirección, la Licda. Mayela Castro de Roquebert, y desde el año 2011 fungen como Coordinadoras de Primaria y Secundaria las educadoras Rosario Contreras y Victoria Castro de Bonilla, respectivamente; contando con una matrícula de más de 300 estudiantes.
A inicios del año 2012, se incorpora como socia de la Junta Directiva la Licda. Irina Araúz de Barret, con gran visión empresarial y convicción de trabajar en pro de una educación de excelencia, lo que trae como consecuencia el mejoramiento de la estructura física y docente.
A finales del mes de enero de este año 2013, la administración pasa totalmente a manos de la Licda. Irina Araúz y el 1° de febrero, nuevamente, es nombrada en la Dirección la Profesora Lisbeth C. de León.

El año 2013, fue un año de cambios y nuevos retos para toda la familia guadalupana, ya que entre sus principales metas estuvo mejorar la formación integral que se ofrece a los estudiantes, fortalecer los lasos entre padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos y cumplir así las expectativas de la comunidad boqueteña y esperamos continuar con esta misma visión en este 2016.

fondoDurante estos años de servicio, el Instituto Guadalupano se ha hecho acreedor de múltiples premios por la digna participación de los estudiantes en diversos concursos tales como banda, eventos deportivos, juegos florales, Ferias organizadas por SENACYT, FESTICREC y Robótica, entre otras.  El colegio también participa con diferentes fundaciones dentro del distrito buscando siempre el mejoramiento del entorno ecológico y social de la comunidad.  Cabe destacar que este plantel se ha distinguido en el área, por las ferias científicas y tecnológicas que cada año se realizan y que permiten a los estudiantes resaltar sus habilidades y capacidades a través del desarrollo de proyectos.

En 2014 el Instituto Guadalupano cumplió 20 años de trabajando en pro de una educación de calidad tanto a la comunidad boqueteña como otras comunidades vecinas.  Además, retomó la modalidad de educación a nivel preescolar y Bachillerato en Comercio.

El 2015 el Instituto Guadalupano se distinguió por una gran cantidad de logros tales como Primer lugar provincial y segundo a nivel nacional en el concurso de robótica organizado por SENACYT en la categoría infantil y primer lugar en la categoría juvenil, lo que nos permitió representar a nuestro país en el Robo Cup Internacional celebrado en China donde se obtuvo el premio al Team del año en la categoría Danza.  Se obtuvo el primer lugar en las Olimpiadas de Química a nivel regional y primer lugar en los desfiles patrios.

En el 2017 y 2018, igualmente continuamos cosechando en diversas áreas como robótica, competencias de banda y otras. Para este 2019, continuaremos trabajando con el mismo empeño y entusiasmo, buscando siempre el logro de nuevas metas y el superarnos a nosotros mismos. 

frente
El 2020 fue un año de retos debido a la pandemia que aún permanece, la cual llevó a la implementación de la Educación virtual.  Para el 2021 se extiende la modalidad de educación virtual y asume la dirección la profesora Rosario Contreras y la subdirección la profesora Yamileth Jiménez, se espera que este año se logren los objetivos propuestos y que esta institución educativa siga afrontando con responsabilidad las diferentes situaciones, adaptándose con éxito a las nuevas tecnología y estrategias académicas.

En el 2023, la administración invierte en remodelaciones de infraestructura, además el salón de informática, para mejorar las competencias en el campo de la tecnología y en conjunto con la dirección y el equipo de docentes, continuar presentando a la comunidad, una educación de calidad con formación integral a niños y jóvenes, con la visión de realizar nuevas y diversas actividades de clases extracurriculares, que vayan orientadas a elevar en nuestros estudiantes, sus conocimientos y reforzar sus valores, para que cada uno de ellos logre alcanzar sus metas académicas y personales.

 

 

Última modificación: miércoles, 24 de enero de 2024, 16:21